¿a quien ayudamos?
El objetivo de este programa es dotar a los/as participantes de las competencias necesarias para ofrecer una nueva opción de empleo y autoempleo para los intérpretes musicales: músicos y músicas en hospitales y centros sociosanitarios. Durante el 2022 han participado en el programa de formación e inserción laboral mujeres en situación de vulnerabilidad como por ejemplo de ámbito rural, menores de 30 años o mayores de 45 desempleadas…
Sólo el 8,5% de los/as músico/as puede vivir de la música. Ante la ausencia de trabajo, las y los intérpretes españoles tienen que migrar a otros países de manera forzosa como principal vía de inserción laboral.
La falta de marco legal, especialmente en artistas musicales mayores con muchos años de carrera y poca cotización en S.S., les hace tener especial vulnerabilidad. Son necesarias nuevas salidas laborales como el programa de inserción sociolaboral de Músicos por la Salud.
El objetivo de este programa es dotar a los/as participantes de las competencias necesarias para ofrecer una nueva opción de empleo y autoempleo para los intérpretes musicales: músicos y músicas en hospitales y centros sociosanitarios.
Los programas de inserción laboral incluyen un primer diagnóstico de la empleabilidad de las participantes, los objetivos que quieren conseguir a lo largo del proceso y las actuaciones a desarrollar para conseguir estos objetivos. Tras la formación y capacitación de las participantes, se inicia la última fase de seguimiento individualizado, prospección laboral y seguimiento de inserciones laborales y apoyo al mantenimiento del puesto de trabajo.
Contribuye a dar calidez a los espacios hospitalarios y humanizar la asistencia sanitaria.
Aporta felicidad y bienestar a las personas que acceden al hospital.
Genera sentimientos positivos y crea una atmósfera de bienestar.
Beneficia a pacientes, acompañantes y personal sanitario durante su estancia en el hospital.
Permite que jóvenes pianistas y pianistas profesionales ayuden a los demás a través de su arte.
Conecta colectivos culturales, músicos y hospitales.
El programa Recordar, Cantar y Curar es un proyecto que recopila canciones a nivel local, con el objetivo de activar recuerdos de la infancia de las personas afectadas por Alzheimer mediante la estimulación cognitiva provocada por estas canciones.
Músicos por la Salud se incorpora dentro de la actividad de los hospitales adheridos, mediante una visita semanal o diaria. En cada visita realizamos 4 microconciertos en 4 servicios para acompañar a los pacientes, acompañantes y personal sanitario.
La iniciativa consiste en instalar un piano de cola en el hall de los principales hospitales de España, para realizar microconciertos por parte de los colectivos culturales del entorno próximo al hospital, (profesores, alumnos de escuelas y conservatorios…), personal del hospital, voluntarios y pianistas de prestigio.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.