¿a quien ayudamos?
Músicos por la Salud se incorpora dentro de la actividad de los hospitales adheridos, mediante una visita semanal o diaria. En cada visita realizamos 4 microconciertos en 4 servicios para acompañar a los pacientes, acompañantes y personal sanitario.
En los 8 años de actividad, más de 480.000 personas se han beneficiado del poder de la música en directo. Servicios como oncología, hemodiálisis, UCI o salud mental son los más habituales en centros hospitalarios. Hemos llevado bienestar a 7.165 personas ingresadas en los hospitales.
Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es de que son las personas que disfrutan de nuestra actividad y el personal del hospital quienes nos reclaman. Nuestra actividad se extiende a todo el territorio español, desde Canarias a Cantabria, aunque es en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana donde se concentra nuestro esfuerzo, pero desarrollamos proyectos y acciones en otros territorios.
Aportamos momentos de respiro y hacemos las estancias hospitalarias más amables. Los beneficiados son las personas que están inmersas en sus procesos de recuperación, pero también el personal hospitalario mejora su clima de trabajo.
Luchamos para que la música esté incluida en los sistemas de salud y hemos conseguido que los plenos de Canarias y Comunidad Valenciana aprueben por unanimidad sendas iniciativas parlamentarias para incluir la música en el sistema sanitario y explorar vías de colaboración con Músicos por la Salud para que la actividad de los microconciertos forme parte del día a día de los hospitales. Además, el Congreso de los Diputados ya acordó una declaración institucional en el mismo sentido a comienzos de 2022. La inclusión de la música en la sanidad es un mandato de “la OMS, que en el informe ‘Arts and Health’ de 2019 concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria.”
Contribuye a dar calidez a los espacios hospitalarios y humanizar la asistencia sanitaria.
Aporta felicidad y bienestar a las personas que acceden al hospital.
Genera sentimientos positivos y crea una atmósfera de bienestar.
Beneficia a pacientes, acompañantes y personal sanitario durante su estancia en el hospital.
Permite que jóvenes pianistas y pianistas profesionales ayuden a los demás a través de su arte.
Conecta colectivos culturales, músicos y hospitales.
El programa Recordar, Cantar y Curar es un proyecto que recopila canciones a nivel local, con el objetivo de activar recuerdos de la infancia de las personas afectadas por Alzheimer mediante la estimulación cognitiva provocada por estas canciones.
El objetivo de este programa es dotar a los/as participantes de las competencias necesarias para ofrecer una nueva opción de empleo y autoempleo para los intérpretes musicales: músicos y músicas en hospitales y centros sociosanitarios. Durante el 2022 han participado en el programa de formación e inserción laboral mujeres en situación de vulnerabilidad como por ejemplo de ámbito rural, menores de 30 años o mayores de 45 desempleadas…
La iniciativa consiste en instalar un piano de cola en el hall de los principales hospitales de España, para realizar microconciertos por parte de los colectivos culturales del entorno próximo al hospital, (profesores, alumnos de escuelas y conservatorios…), personal del hospital, voluntarios y pianistas de prestigio.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.