¿a quien ayudamos?
AcompañArte es un programa que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud mental de las personas con diversidad funcional mediante la realización de acompañamiento musicales telemáticos entre voluntarios y personas que sufren soledad.
El programa AcompañArte es un programa de atención y gestión de voluntariado, dirigido al colectivo de personas mayores, con énfasis en las personas con diversidad funcional o en situación vulnerable residentes en los municipios identificados como zonas prioritarias de la Comunidad Valenciana, que viven una situación de soledad no deseada.
Consiste en un nuevo modelo de socialización a través de la tecnología, consistente en realizar un acompañamiento telemático de 45 minutos, con un 50% de interacción musical (microconcierto participativo) y un 50% de interacción no musical.
Con esta interacción personal se busca prevenir, mitigar y reducir la incidencia de la soledad y los problemas de salud mental que de ella se derivan, como emociones negativas, tristeza, sufrimiento, falta del sentido de la vida, menores habilidades, falta de confianza y de seguridad en ellas mismas.
Lo peor de la soledad es la posibilidad de desarrollar enfermedades como el Alzheimer u otras demencias o patologías que cursan con deterioro cognitivo.
Los microconciertos participativos son el hilo conductor para tejer una red de relaciones sociales telemáticas, generar vínculos y relaciones de apego, y establecen redes sociales duraderas para ofrecer la provisión social necesaria para paliar el déficit de relaciones interpersonales.
Contribuye a dar calidez a los espacios hospitalarios y humanizar la asistencia sanitaria.
Aporta felicidad y bienestar a las personas que acceden al hospital.
Genera sentimientos positivos y crea una atmósfera de bienestar.
Beneficia a pacientes, acompañantes y personal sanitario durante su estancia en el hospital.
Permite que jóvenes pianistas y pianistas profesionales ayuden a los demás a través de su arte.
Conecta colectivos culturales, músicos y hospitales.
El programa Recordar, Cantar y Curar es un proyecto que recopila canciones a nivel local, con el objetivo de activar recuerdos de la infancia de las personas afectadas por Alzheimer mediante la estimulación cognitiva provocada por estas canciones.
Músicos por la Salud se incorpora dentro de la actividad de los hospitales adheridos, mediante una visita semanal o diaria. En cada visita realizamos 4 microconciertos en 4 servicios para acompañar a los pacientes, acompañantes y personal sanitario.
El objetivo de este programa es dotar a los/as participantes de las competencias necesarias para ofrecer una nueva opción de empleo y autoempleo para los intérpretes musicales: músicos y músicas en hospitales y centros sociosanitarios. Durante el 2022 han participado en el programa de formación e inserción laboral mujeres en situación de vulnerabilidad como por ejemplo de ámbito rural, menores de 30 años o mayores de 45 desempleadas…
Fundación Social District – Músicos por la salud, CIF G-99443871. Inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 1.788 – 2024
[sibwp_form id=3]