¿a quien ayudamos?
El programa Recordar, Cantar y Curar es un proyecto que recopila canciones a nivel local, con el objetivo de activar recuerdos de la infancia de las personas afectadas por Alzheimer mediante la estimulación cognitiva provocada por estas canciones.
El programa está dirigido a personas mayores con enfermedad de Alzheimer, demencia o patologías de deterioro cognitivo asociadas a la edad que requieran de atención sociosanitaria.
En estas personas, la música las ayuda a conectar con el entorno y recordar. Además, en etapas tempranas de la enfermedad, la música ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés y aumenta los niveles de felicidad.
Los efectos estimulantes de nuestros microconciertos se ven especialmente potenciados debido a que las canciones son escogidas por las personas beneficiarias y, por ello, tienen un significado y una vinculación emocional con sus recuerdos y vivencias, lo que promueve emociones más intensas y evocaciones personales.
Además, se ha realizado un estudio relacionado con el impacto de estas canciones en la demencia senil, trastornos cognitivos y etapas más avanzadas del Alzheimer.
En este sentido, los resultados más prometedores sobre los beneficios de la música sobre la memoria parecen estar relacionados con la memoria autobiográfica. Las actividades de escuchar o incluso cantar música familiar pueden ser buenas herramientas en personas con deterioro cognitivo y problemas de memoria retrógrada, incluso como actividad preventiva.
Contribuye a dar calidez a los espacios hospitalarios y humanizar la asistencia sanitaria.
Aporta felicidad y bienestar a las personas que acceden al hospital.
Genera sentimientos positivos y crea una atmósfera de bienestar.
Beneficia a pacientes, acompañantes y personal sanitario durante su estancia en el hospital.
Permite que jóvenes pianistas y pianistas profesionales ayuden a los demás a través de su arte.
Conecta colectivos culturales, músicos y hospitales.
Músicos por la Salud se incorpora dentro de la actividad de los hospitales adheridos, mediante una visita semanal o diaria. En cada visita realizamos 4 microconciertos en 4 servicios para acompañar a los pacientes, acompañantes y personal sanitario.
El objetivo de este programa es dotar a los/as participantes de las competencias necesarias para ofrecer una nueva opción de empleo y autoempleo para los intérpretes musicales: músicos y músicas en hospitales y centros sociosanitarios. Durante el 2022 han participado en el programa de formación e inserción laboral mujeres en situación de vulnerabilidad como por ejemplo de ámbito rural, menores de 30 años o mayores de 45 desempleadas…
La iniciativa consiste en instalar un piano de cola en el hall de los principales hospitales de España, para realizar microconciertos por parte de los colectivos culturales del entorno próximo al hospital, (profesores, alumnos de escuelas y conservatorios…), personal del hospital, voluntarios y pianistas de prestigio.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.